Decoración
28/09/2012
Paleta de colores para el verano 2013
Textiles From Spain, una empresa que se dedica a promover compañías textiles españolas, presentó los colores y tendencias que se van a estar viendo en las pasarelas el próximo año, y lo hizo creando 3 grupos: Soñando la Realidad, Paraíso Oculto y Botánico e idílico.

Soñando la Realidad: El concepto se basa en la proyección de nuestros sueños. Luminosidad fusionada con amabilidad y un cierto grado de acidez, estimulando el positivismo y la actitud creativa. Colores pasteles frescos y vibrantes: blanco, blancos coloreados espaciales, difusos y fluorescentes, efervescentes y vigorizantes. La naturaleza se fusiona con  la técnica para generar ligereza, ductilidad y consistencia.

Superficies lisas,  aspectos densos, satinados, gelatinosos, nacarados, metálicos o ultra mates. Los resinados llenan de efectos y tactos los tejidos, el look plástico sobresale. Aparecen las transparencias y las dobles capas. Los tejidos se vuelven escultóricos o por el contrario acuosos y líquidos.

Gasas de seda con relieves crespón, dobles gasas, organdíes estampados. Urdimbres de nylon con lino, seda o algodón. Estampados posicionados con mucho espacio o tipo pañuelo o gigantescas, mezclando técnicas, pinceladas y perfiles, acuosos y matéricos y patchworks, mezclado con estampas florales y geométricas. Los encajes y bordados se vuelven más geométricos y modernos. Flores artificiales, efectos psicodélicos. Geométricos abstractos, vibrantes y artístico-científico.

Paraíso oculto: Aquí el concepto se reduce a un espacio psíquico en donde se producen conexiones fuera de las normas establecidas por la  cultura propia, donde lo local y lo global se comunican, y lo paradisíaco se fusiona con lo alternativo.

La paleta es multicolor, recuerda a un paraíso denso, con un intenso azul tinta, arcilla roja, negro y púrpura, mezclado con la exuberancia del bermellón, amarillo solar, rosa indio y azulina. Las estampas son: rayas con fondos oscuros, horizontal y vertical; manchas abstractas; deporte + selvático; paisajes, selvas, macro hojas, animales imposibles; estampas gigantes; flores semejando camuflaje.

El contraste entre las fibras naturales y las sintéticas o artificiales es visible y táctil. Los tejidos son tanto rígidos como fluidos y con caída pesante. Lo elástico se vuelve segunda piel, súper stretch.  Las texturas  granuladas, trenzadas, caladas; se juega con las irregularidades, y los efectos artesanales. Resinados de efecto mojado, brillante o tornasolado.

Botánico e idílico: en este caso, la idea es simplificar y reconocer el mundo, mirándolo como algo extraordinario y maravillándose de lo que nace a parir de un grano, ya que en el seno de la semilla se encuentra la obra entera, el fruto. Nos obliga a transformarnos en jardineros de nuestra realidad y los guardianes de la naturaleza, sin artificios.

Los colores son de tonos medios: gama de verdes y amarillentos, mezcladas al crudo y dejándose dorar o blanquear por el sol.

Las estampas evocan a la naturaleza: frutas, flores y hojas, usadas como grabados, o como estética expresionista o puntillista.

Las fibras respetuosas con el medio ambiente y lo social son bienvenidas. Las texturas son secas y crujientes, ligeras y fluidas. El lino, lana fina  y el algodón son protagonistas y se mezclan a las fibras de celulosa. Los acabados son encerados.

Para el diseño, los cuadros se transforman en rayas; los dibujos son espaciados y tridimensionales; las hilaturas crean irregularidades. Los estilos “Chambray” y “Oxford” inspiran el sportswear y la sastrería. Camisas con juego de texturas, un poco arrugadas pero muy ligeras y casi transparentes; con bases naturales, crudas con rayas a color, o con micro estampados.

Deje su comentario
Casas & Cosas Tandil no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros. Los mismo son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Casas & Cosas Tandil se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrario a las leyes de la República Argentina.